Ayala: «La mejor forma de luchar contra la corrupción y por la transparencia es usar herramientas como Gestiona»

02.03.2016

El teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Estepona, José María Ayala, ha sobresalido la posibilidad que ofrece la herramienta de realizar auditorías de todos los procesos que se lleven a cabo en una administración

Madrid, marzo de 2015.-  La transparencia como arma para luchar contra la corrupción. Ese es el principio básico que ha defendido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Estepona, José María Ayala, durante su ponencia, dentro del programa del CNIS 2016 que acoge Madrid. Según Ayala, «esta transparencia es posible gracias al uso de herramientas como Gestiona, que nos permiten llevar a cabo en cualquier momento una auditoría de lo que se ha hecho y dejado de hacer con un expediente«.

Entre otros, Ayala ha destacado la posibilidad de auditar todo lo relacionado con la actividad económica del municipio, la firma de contratos y subvenciones así como de obtener, rápidamente, una relación de los proveedores que sirven a la entidad. «Ofreciendo esta información a trabajadores, miembros de la oposición y a la propia ciudadanía ganamos en credibilidad y la única forma es a través de una plataforma de este tipo», ha añadido.

Ayala, durante su intervención en el CNIS2016

Ayala, durante su intervención en el CNIS2016

Asimismo, el acceso por parte de los habilitados nacionales y de los miembros de la oposición dentro de una ayuntamiento también contribuyen a acotar las posibilidades de que se produzcan casos de corrupción dentro de la administración. «El hecho de que ellos puedan acceder a toda esa información limita mucho la libertad de movimiento del corrupto; si sabes que te están vigilando intentarás siempre hacer las cosas bien», ha concluido.

Ayala también ha puesto sobre la mesa la importancia de la administración electrónica y del beneficio que supone para el ciudadano y para la propia administración así como la seguridad que ofrece el contar con certificados digitales «que muestran qué has firmado y cuándo lo has firmado» para que nunca haya lugar a dudas.

El Ayuntamiento de Estepona, en Málaga, opera con Gestiona desde el pasado 2015, cuando se decidió a contratar la herramienta. Desde entonces, todas las áreas municipales han unificado su forma de trabajar y ofrecen a sus ciudadanos y empresas más de 25 trámites a través de su sede electrónica.