El Ayuntamiento de Sarriá quiere una administración 100% electrónica antes de 2016

16.11.2015

Ya han empezado a trabajar con la plataforma de gestión de expedientes Gestiona. Con él, son ya 32 ayuntamientos los que han contratado la herramienta de esPublico

Sarriá, noviembre de 2015.- El Ayuntamiento de Sarriá quiere acabar 2015 habiendo implantado la administración electrónica. Un objetivo ambicioso que esperan conseguir llevar a todas las áreas municipales. Para ello, han contratado la plataforma de gestión de expedientes esPublico Gestiona con la que ya trabajan más de 30 administraciones en la provincia de Lugo y 2.500 en todo el territorio nacional.

En los últimos días, los trabajadores municipales ya han empezado a adaptar su método de trabajo a la administración sin papeles. Así, ya se han realizado los primeros registros y, en las próximas semanas, pasarán a tramitarse expedientes.

El nuevo modelo supone un cambio profundo en la organización interna. A través de un sistema online, la herramienta de esPublico permite conservar todos los documentos ordenador, firmados y digitalizados en la nube. De este modo, permitirá reducir el tiempo de tramitación de los expedientes municipales y facilitar la conexión interdepartamental.

La implantación de la herramienta Gestiona traerá consigo el uso generalizado de la firma electrónica, ya sea desde el ordenador o desde el móvil, y la recepción de facturas electrónicas, reduciendo los tiempos de pago a proveedores.

Ésta incorpora, además, la creación de una sede electrónica desde la cual los ciudadanos podrán realizar los principales trámites municipales sin necesidad de desplazarse físicamente hasta el Ayuntamiento. El sistema sólo requerirá al ciudadano que se identifique con un certificado electrónico para poder llevar a cabo trámites como la solicitud de una licencia o consultar el estado de los expedientes que tenga abiertos con el consistorio. Está previsto que la sede se ponga en marcha a principios de 2016.

Cabe resaltar que la sede electrónica albergará, además, el portal de Transparencia del Ayuntamiento desde donde se podrán consultar, a través de un sistema ordenado e intuitivo, los principales datos que se manejan en el consistorio y que pueden resultar de interés para el ciudadano.

En lo que corresponde al funcionamiento interno, la contratación de la plataforma de administración de esPublico permitirá a los trabajadores públicos contar con modelos actualizados a diario de más de 150 procedimientos.

La desaparición casi completa del papel acarreará grandes ahorros a las arcas públicas, sobre todo en papelería y envíos. Según datos aportados por el Ministerio de Hacienda, la administración electrónica supone un ahorro de 75 euros por trámite. Además, también reduce el tiempo de trabajo por parte de los empleados públicos, pasando en algunos casos de 17 a sólo tres minutos.