El Ayuntamiento de Torrox recibe el premio Calidad CSTIC 2015 por su modelo de administración electrónica

01.12.2015

El premio pone en valor los esfuerzos del Consistorio por adaptarse a una administración sin papel, para el que han hecho uso de Gestiona

Madrid, diciembre de 2015.- El Ayuntamiento de Torrox ha visto reconocido su proyecto de administración electrónica, implantado hace sólo un año, con el premio Calidad CSTIC 2015, que otorga la Asociación Española de Calidad en su modalidad Mejores prácticas en la mejora de los procesos de gestión de servicios TIC.

Este galardón, que se entregó el uno de diciembre en Madrid, pone en valor la gestión del cambio llevada a cabo por el consistorio malagueño y que le ha permitido, en solo un año, contar con una administración libre de papel.

El proyecto, presentado por la propia institución al concurso, pone en valor los esfuerzos por parte del área de e-Administración y Atención Ciudadana por implicar a los 89 usuarios, trabajadores y ediles; y en unificar la forma de trabajar de todas las áreas. También destaca como herramienta básica para alcanzarlo los distintos medios tecnológicos con los que se ha contado para ello.

En este sentido, resaltan a Gestiona como “una aplicación de apariencia fácil y sencilla” y que se encuentra “en continua mejora”. Ésta, según las palabras reflejadas en el proyecto, es una de las tres patas que han permitido que, tras varios intentos fallidos con otras aplicaciones, el proyecto de Torrox haya salido adelante con semejante éxito.

Con más de 31.000 registros en sólo un año y otros tantos expedientes tramitados, Torrox puede presumir de haber conseguido involucrar, también, a las áreas municipales con una forma de trabajar propia. A través de un estudio pormenorizado de sus necesidades y volumen de trabajo, áreas como Urbanismo o Policía Local han encontrado, también en este sistema, un punto de unión con el resto de la administración local y una buena fórmula para agilizar su día a día.

Sin duda, las ventajas que les ofrece su modelo de administración electrónica, que reproduce el sistema de Gestiona, incluyen la mejora de las relaciones entre áreas y la posibilidad de poner esa sintonía al servicio del ciudadano, ya sea a través de la sede electrónica o, como en su caso, sumándole un área de Atención al Ciudadano que permita, de un solo vistazo, obtener información sobre todos los procesos en los que esté relacionado.

El Ayuntamiento de Torrox hace uso de Gestiona desde mayo de 2014, tras adherirse a un proyecto provincial impulsado desde la Diputación de Málaga. A día de hoy, más de 90 entidades se benefician del mismo en la provincia y casi 2.500 en todo el territorio nacional.